martes, 14 de junio de 2011

Educación Tecnológica

 
Objetivos de Educación Tecnológica:

Ø Que el alumno comprenda el mundo artificial en el que vive, advirtiendo sus principales tendencias y conociendo los objetos que forman parte de él.
Ø Que tome conciencia que los objetos tecnológicos son respuestas a problemas y que su uso modifica la realidad.
Ø Asumir una actitud comprensiva y crítica frente a la tecnología.
Ø Que el alumno reconozca la interdependencia entre la tecnología y las condiciones económicas, culturales y sociales.
Ø Valorar la cultura tecnológica.




 
Antecedentes de la Educación tecnológica

      A mediados de la década de los setenta, en numerosos países del mundo se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación general, desde los primeros años de escolaridad.
Las causas por las que se introduce el espacio curricular de Tecnología, obedecen a distintos factores. La mayor parte de los autores coincide en que existen suficientes argumentos epistemológicos, sociales y pedagógicos que llevan a pensar en la necesidad de identificar a la Educación Tecnológica como un área de conocimientos especifica, dejando de lado la concepción que prevalecía, en muchas de nuestras escuelas, que la consideraba como la simple aplicación de conocimientos científicos, y, por tanto, ocupada de la transferencia práctica de conocimientos de la Física, la Química, las Ciencias Naturales y de otras disciplinas.
      La identificación de Tecnología como espacio educativo específico, y no integrado a
los cursos de Ciencias, está revirtiendo la perspectiva de ciencia aplicada que ha tenido en la mayor parte de las escuelas y sustituyéndola por una visión en la cual se privilegian los aspectos de construcción de una nueva realidad y la orientación hacia fines específicos, sin que sea condición necesaria y excluyente el saber previo de leyes científicas.
      Desde este nuevo encuadre se asume que la Tecnología constituye por sí misma un campo de conocimientos en el que se logran definir con claridad lenguajes, contenidos, métodos y lógicas que les son propios y la caracterizan.
      Cada vez más aspectos de nuestra vida están relacionados con la tecnología, por lo que los ciudadanos del siglo XXI deberán tomar gran cantidad de decisiones en los que la tecnología jugará un rol central.
     En síntesis, la mayor parte de los países del mundo coincide en que la Educación Tecnológica contribuye al desarrollo de competencias que serán cada vez más necesarias para la inserción de las personas en los contextos del siglo XXI; por lo que su incorporación en la etapa de formación general de los ciudadanos no solamente es aconsejable sino, además, imprescindible.
      Entre los aspectos que hacen al desarrollo de competencias en la formación general, la mayor parte de los currículos que incluyen Tecnología coinciden en que a partir del trabajo con ella, los alumnos podrán llevar a cabo los objetivos anteriores.


Bibliografía:

- De la Tecnología a la Educación Tecnológica: “La educación tecnológica aportes para la capacitación continua”.
Texto extraído de la Plataforma.
- capitulo 1: “Pensando en la educación tecnológica”
Miguel Angel Ferreras - Aquiles Gay.

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