martes, 17 de mayo de 2011

Nuestras primeras clases..

En los siguientes párrafos narraremos nuestras primeras clases en esta cátedra.


Clase: 12 de Abril del 2011  

    Nuestra primera clase comenzó con la presentación del docente y alumnas; luego tuvo lugar un repaso de conocimientos previos, recordando lo dado en el área de tecnología durante nuestro paso por la secundaria.
  Posteriormente la docente dio la bibliografía requerida para trabajar en clases, correspondiente a la unidad I, junto la guía de lectura.

Clase: 19 de Abril del 2011

Consigna:
   
    Luego de leer el material de clase y el de la plataforma, realizar un cuadro conceptual que exprese la complejidad del término Tecnología .Previo a esto tienen que realizar un listado a manera de glosario de los siguientes términos que formaran parte del mapa o red:
- Campo de la tecnología
- Ciencia
- Técnica
- Tecnologías duras y blandas
- Características de la tecnología que la diferencia de la ciencia y la técnica
- Necesidades y demandas
- Condicionantes del hecho tecnológico.


Clase: 26 de Abril del 2011

      Construcción de Blog Educativo, en pequeños grupos. Lo cual se llevo a cabo en  el gabinete del instituto.
       La dirección de nuestro Blog: http:/tecnoblogdeclases.blogspot.com.
       El titulo del Blog: Blog de clases.

Clase: 03 de Mayo del 2011

    Debate en clases sobre el glosario de  conceptos que hacen al campo de la tecnología, expuesto por los distintos grupos. Y con la guía de la docente se fueron destacando las palabras claves para la construcción del mapa conceptual, que comenzamos a organizarlo en dicha clase, con presentación en la siguiente.

Clase: 10 de Mayo del 2011

    Presentación impresa del mapa conceptual y posterior corrección. Luego en el gabinete del instituto comenzamos a escribir los conceptos del anterior trabajo práctico y el fichado de las clases que publicaríamos en el blog.
    En el cierre de la clase la docente dicto la nueva bibliografía.
   
Consigna:

    Luego de leer el material de clase y el de la plataforma, realizar un listado a manera de glosario de los siguientes términos:
- Campo de la tecnología
- Ciencia
- Técnica
- Tecnologías duras y blandas
- Características de la tecnología que la diferencia de la ciencia y la técnica
- Necesidades y demandas
- Condicionantes del hecho tecnológico

·           Características de la Tecnología que la diferencian de la ciencia y la
      técnica

El Conocimiento Científico a diferencia del conocimiento tecnológico que desarrolla saberes con la intención de solucionar las necesidades y demandas de la sociedad, desarrolla teorías que pretenden explicar la realidad.
El método utilizado en el conocimiento científico es su método científico, a diferencia de este  el conocimiento tecnológico trabaja bajo un método proyectual.
Por otro lado los conocimientos científicos sintetizan sus resultados en leyes, principios, axiomas, etc. Y el tecnológico comprende sus resultados en productos tecnológicos que pueden ser tangibles e intangibles.
Otra de la diferencia importante: el Conocimiento Científico es de amplia difusión y circulación para su posterior verificación en la comunidad científica, a diferencia del tecnológico que suele ser secreto industrial.
        Por último el conocimiento científico construye teorías científicas, leyes y principios que apuntan a generalizaciones universales, En cambio en el tecnológico construye productos tecnológicos que llevan impronta regional o local.

·                Condicionantes del hecho tecnológico:

         La tecnología en principio es una actividad social centrada en el saber hacer, es decir, una determinada técnica; que mediante el uso racional organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propia de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuestas a las necesidades y demandas de las personas y de la sociedad en lo que respecta al diseño, a la producción y distribución de bienes procesos y servicios.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario