miércoles, 12 de octubre de 2011

Análisis del producto: La Tijera


Análisis de Producto

Esta es la lectura del objeto: Tijera, lo realizaremos desde lo perceptual e intuitivo a lo conceptual. Dando lugar al marco referencial, la necesidad que satisface, el impacto, el desarrollo histórico, etc.
Dicha lectura o análisis permitirá determinar diferentes aspectos propios del objeto, como también otros valores que posibilitarán relacionarlo con su entorno y vincularlo con la estructura sociocultural.



Análisis morfológico

En principio este campo de análisis corresponde a la pregunta ¿Qué forma tiene? el producto a analizar.
La tijera es una herramienta manual que sirve para cortar diferentes materiales como es el caso de una lámina de papel.
Existe una amplia variedad de tijeras con diversas formas. Pueden ser por ejemplo, alargadas o inversas. En el caso de la imagen 1 es una tijera escolar que mide 13 cm de largo x 6 cm de ancho, posee una forma laminar, rectangular; de textura lisa al tacto. Está formada por  dos hojas metálicas, afiladas por el lado interior, poseen un hueco donde se pueden introducir los dedos, y articuladas en un eje por sus extremos, esta herramienta es un ejemplo de palanca de primer género.
En el proceso de fabricación puede colocarse diferentes colores, formas y diseños en este caso la tijera tiene un mango de plástico color amarillo y sus cuchillas son de acero.







                
 Análisis funcional

Respondiendo al interrogante ¿Qué función cumple?, la tijera es una herramienta manual que sirve para cortar diferentes materiales, consiguiendo cortes del mismo tamaño o con iguales formas. Para lo cual a la hora de su fabricación se ponen en práctica diferentes normas que las hacen precisa y de alta calidad, como es el caso del filo, que puedan llegar a tener estas herramientas, lo cual es una variable que determinara el tipo de tijera  en un futuro.
Entre los tipos de tijeras se podrían destacar: Las tijeras de jardinería o de podar, de cocina, de peluquero, que son mucho más especializadas y de aceros muy duros; de papel, de electricista, de cirujano, etc.
Los modelos de tijeras son cada vez más variados y específicos para facilitar la tarea del profesional. Como por ejemplo: el anillo pulgar móvil, la rodaja giratoria que proporciona un relajamiento total, las hojas curvas para cortes uniformes, el recubrimiento del nitrito de titanio que garantiza gran longevidad y protege contra la alegría al níquel. También el microdentado para cortes de precisión; las tijeras exfoliadoras con dientes microdentados que reparten el cabello de manera uniforme por todo el ancho del diente, obteniendo así un corte más suave y liso, y aceros mejorados que les dan a las tijeras gran duración. 

Diferentes tipos de tijeras:


 Análisis estructural

Bajo la pregunta  ¿Cuáles son los  elementos de una tijera y cómo se relacionan? se puede afirmar en principio que las tijeras constan de tres partes principales:
-      Las Hojas: Son pedazos de metal afilados que permiten el corte y que están hechas de acero inoxidable para impedir que se oxiden fácilmente. En los extremos de las hojas hay unos “salientes” que se introducen en un plástico protector. Este saliente tiene una pequeña curva para asegurar que estén bien sujetos al plástico y no salga con facilidad. Las hojas tienen sendos agujeros para introducir un tornillo, que es el eje entre las dos hojas, y que permite que, presionando los mangos de plástico, estas se junten y corten los materiales que se encuentren entre ellas.
Las hojas de las tijeras tienen una variante para zurdos, que invierte las hojas. Esto ha de ser así por que en los zurdos, las tijeras se colocan a la izquierda del individuo para cortar, entonces la hoja derecha, estorba para ver bien el punto donde se quiere cortar. Al estar invertidas, la hoja de la derecha es la que no permite ver el punto donde cortar.
-      Mango: Son dos pedazos de plástico situados en los extremos de las hojas y que están encajados a ella mediante unos salientes en las mismas. La única razón por la que este mango es de plástico es que permita que la mano no este en contacto con el metal; pueden ser perfectamente eliminados, y en su lugar, se extenderían las hojas de metal que tendrían la misma forma que el mango. Los mangos constan de un agujero en cada trozo de plástico para introducir los dedos y ejercer presión para que el eje gire.
-     El Tornillo: Se introduce en los agujeros de las hojas. Como estas, esta hecho de acero inoxidable, que permite que no se oxiden a medio plazo. Las funciones de este tornillo son unir las dos hojas y la más importante, ejercer de eje entre las dos hojas para que puedan girar.


Análisis del funcionamiento

     Las tijeras funcionan simultáneamente con la acción de palanca (de primer orden) ejercida sobre sus mangos. En la cual el fulcro se sitúa entre la resistencia, el esfuerzo resistente y la potencia, el esfuerzo motriz.
Cualquiera que sea su uso específico, todos los tipos de tijeras se basan en el mismo principio de palanca. Además de las tijeras de uso doméstico, se usan tijeras de diseño especial, por ejemplo: de cirugía confección y peluquería.
La persona debe aplicar fuerza cerrando el puño en el que tiene la tijera hasta que se choquen los mangos de esta, y así mismo se unirán las hojas filosas y efectuarán el corte del material que este a su paso, se debe volver a abrir el puño y repetir el proceso una y otra vez hasta terminar el corte, la fuerza y la frecuencia con la que realice este ejercicio y el largo de las tijeras serán directamente proporcionales a la longitud del corte.



Análisis tecnológico

Este campo de análisis responde a la pregunta de ¿Cómo está hecha y de qué materiales?.
La tijera está formada por dos cuchillas de acero que giran sobre un eje común respecto al cuál se sitúan los filos de corte a un lado y el mango en el lado opuesto.
El mango suele tener agujeros para introducir los dedos o un muelle para facilitar la apertura.
Los largos de las tijeras pueden ser de 4 ½, 5, 5 ½, 6, 6 ½ y 7. Dependiendo de la actividad o utilización, como por ejemplo en as peluquerías.
En cuanto a los distintos aceros, estos pueden ser cromados, satinados, de titanium, de cobalto, que garantizan una duración larga de la herramienta.
Depende del filo de las tijeras se consiguen diferentes resultados del corte.

Por ejemplo:
Las tijeras 3 claveles están realizadas con diferentes componentes: Carbono 0,44 %, Silicio 1,00 %, Manganeso 1.00 %, y Cromo 16.00 %. La dureza de las tijeras es de 58 HRc Rockwell. Están realizadas mediante tratamiento térmico a una temperatura de entre 1050º y 1922º C. Cada uno de los componentes de las tijeras 3 claveles le aportan unas características específicas a las tijeras: el Carbono le garantiza gran rendimiento de corte y afilado, el Cromo garantiza gran rendimiento de las herramientas para fabricación, el Silicio le aporta gran tenacidad, y el Manganeso le permite un gran rendimiento durante el mecanizado.

Las tijeras 3 claveles en su proceso de fabricación pasan por diferentes fases: se comienza con un varilla de acero (de se saca las piezas para hacer la tijera), esa pieza se moldea y se realiza la pieza forjada, después se quitan las partes inutilizables (pieza rebarbada), posteriormente se taladra por la zona correspondiente, y se pule. Después se montan las piezas y se atornillan, por último se colocarían los detalles finales, en caso de tenerlos (como el silenciador o el apoyadedo). Bueno Hermanos tiene las instalaciones de forja en caliente más modernas del mercado, lo que ofrece al cliente las herramientas de más alta calidad y duración.

Análisis Económico

El valor del producto analizado depende de la calidad del material, del uso, de la actividad a realizar. Por ejemplo si se necesita para cortar papel, la herramienta va a resultar más barata que la que adquieren los peluqueros para corte de cabello o un jardinero para podar o cortar plantas. Todo está relacionado, dependiendo además del filo, del tamaño, según la actividad, en la que se requiera dicha herramienta.
Los valores oscilan entre $5, 6, 10, 20… para cortar papel; más de $50, $100, para cortar cabello.

Análisis Comparativo

Entre las herramientas de similares características funcionales podemos mencionar:
Cuchillo:
Similitud: son de similar rigidez y material.
Diferencia: son diferentes en cuanto a su morfología  y su modo de funcionamiento, ya que  a diferencia de la tijera no están diseñados para realizar determinados cortes de forma práctica.
Moto cierra:
Similitud: ambas tienen la misma función.
Diferencia: se diferencia, en lo que respecta a lo morfológico, ya que u tamaño impido que esa manipulada por cualquier sujeto, otra diferencia, es que no está diseñada para los cortes que puede realizar una tijera  y por último desde el plano económico varian mucho.

         Análisis Relacional

           La tijera se puede relacionar con otros objetos familiares asociados a la misma necesidad o función: peine, cepillo, navaja, colita, invisible, rulero, pincita sprait, etc. En este caso en particular se da lugar a una necesidad: peinado. 

Análisis del surgimiento y evolución histórica del producto:

¿Cómo está vinculado a la estructura sociocultural y a las demandas sociales?
Las tijeras son una herramienta muy antigua que ya se usaba en la edad de bronce. Eran en forma de “C” y constaban de un muelle. Se usaban para cortar pieles y cabello.
Los griegos y los romanos también las fabricaron y las que de ellos se conservan muestran gran variedad de empleos: corte del pelo, esquilado de animales, poda de árboles, corte de tejidos. La mayoría de aquellas eran de bronce o de hierro. De este último material eran unas tijeras pequeñas, halladas en la ciudad de Elche (Alicante, España) así como diversos ejemplares encontrados en León, España.
Las tijeras conocieron también el uso suntuario, como el de tocador de las mujeres romanas, según se ve en un fresco pompeyano del siglo I, con unos cupidos cortando ramos de flores con unas pequeñas tijeras de hierro; y entre objetos de ajuar funerario hallados en tumbas griegas y romanas, las tijeras aparecen con cierta frecuencia.
La forma de las tijeras antiguas se mantuvo en la Edad Media, hasta el siglo XIV, cuando se inventaron las tijeras tal como las conocemos hoy, con un pasador entre ambos brazos o cuchillas.
En un escrito de 1380 del rey francés Carlos V “el Sabio”, se habla de “unes forcettes” de plata y oro con esmaltes, anilladas en los extremos a modo de orejas perforadas. Más tarde, en 1418, se habla ya de tijeras de acero. Pero distaban mucho de ser de uso doméstico. Eran más bien pequeños útiles suntuarios, como también se mencionó anteriormente casi pequeñas joyas muy lujosas, con incrustaciones de nácar, cargadas de pedrería, que se guardaban en estuches muy ricos, junto a otros útiles preciosos destinados al tocador de las grandes señoras.
Había, sin embargo otro tipo de tijeras, las profesionales. Aparecen en escudos de armas gremiales, como los del gremio de pañeros y cortadores. El oficial, o maestro de tijeras, solía llevarlas en un bolsillo lateral.
En los siglos XVI y XVII se pusieron de moda en Europa las tijeras españolas de pasador, con cuchillas muy largas con cabos y ojos bien labrados. Sevilla, por su parte, tenía el monopolio de todas las tijeras que se enviaban a América.
En el siglo XVII se generalizó el uso de las tijeras y empezó a emplearse el acero en su construcción. Aquí, la fama de la ciudad inglesa de Sheffield fue grande y llegó a dictar la moda hasta finales del siglo pasado cuando la mecanización simplificó los estilos de su construcción y las tijeras pasaron a ser similares a las de hoy.

Bibliografía:

  • www.wikipedia. com.ar
  • www.taringa.net
  • www.google.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario